La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.), establece en al artículo 121 que “el proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación”, (…) incorporando “la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, (…) el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores, (…) la forma de atención a la diversidad del alumnado, (…) la acción tutorial, (…) así como el plan de convivencia”. En el punto 6 del mismo artículo indica que “el proyecto educativo de los centros privados concertados (…) incorporará el carácter propio”.
El objeto del presente documento es describir el contenido del Proyecto Educativo del centro, así como el proceso a seguir para su elaboración, aplicación, evaluación y revisión, y definir los indicadores de eficacia del mismo. El alcance viene definido por el artículo 35 del Reglamento de Régimen Interior donde se establece que el Proyecto Educativo “incorpora el Carácter Propio del Centro”, (…) “engloba todos los documentos organizativos, programáticos y funcionales del Centro, tales como: Programa Curricular de Centro, Plan de Atención a la Diversidad, Programa de Compensación Educativa, Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, Plan de Acción Tutorial, Plan de Convivencia, Disseny Particular del Programa, Plan de Pastoral y Manual de Calidad” (…) que “dan lugar a propuestas concretas de acción educativa para cada curso académico que se proyectan, aplican y evalúan, respectivamente, a través de la Programación General Anual de Centro, las Programaciones de Aula y la Memoria de Fin de Curso”.
Sin perjuicio de las competencias de los distintos órganos de gestión y/o coordinación pedagógica del centro en la elaboración, revisión y/o aprobación de los distintos documentos, planes, programas, etc. que constituyen el Proyecto Educativo, éste, como entidad que los engloba a todos es elaborado y aprobado por la Entidad Titular y, en su caso, revisado por el Equipo Directivo.
El siguiente esquema visualiza las interrelaciones entre los distintos documentos que fundamentan, constituyen y desarrollan el Proyecto Educativo del Centro:
El Proyecto Educativo es entendido como un proceso que sigue el ciclo de la mejora continua (planificación, aplicación, evaluación y revisión) en dos dimensiones temporales que se retroalimentan entre si: una dimensión plurianual y otra anual.
Los distintos subprocesos que constituyen el Proyecto Educativo (Disseny Particular del Programa, Plan de Convivencia, Plan de Orientación y Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad, Programa de Compensación Educativa y Programa Curricular) se definen para ciclos de mejora plurianuales, pero a la vez, se concretan en propuestas de ciclo anual. El siguiente esquema explica la interrelación entre las dos dimensiones temporales del ciclo de mejora continua del Proyecto Educativo.